perfiles comerciales

Perfiles Comerciales: laminados en caliente y en frío

Perfiles Comerciales: laminados en caliente y laminados en frío

Los perfiles comerciales son productos utilizados en el área de la construcción fabricados mediante un proceso de laminación que puede ser en frío o en caliente. Estos perfiles son utilizados en obras de construcción donde sus dimensiones son irregulares, permitiendo así, ser utilizados en todo tipo de estructuras o edificaciones.

Existen variedad de tipos de perfiles comerciales (cuadrados, hexagonales, pletinas, angulares desiguales o iguales, redondo, semi redondo, “U” pequeñas y simples “T”). En la fabricación de los perfiles comerciales existen dos métodos de elaboración los cuales son por laminado en caliente o laminados en fríos, a continuación hablaremos como se realizan estos procesos.

¡Lee un poco más sobre perfiles comerciales!

Perfiles Comerciales laminados en caliente

Para la elaboración de los perfiles comerciales laminados en caliente, el acero pasa por un proceso en el cual se calienta a temperaturas superiores a los 925 grados para evitar que este se llegue a recristalizar, el acero al superar la temperatura de recristalización puede tomar forma deseada de manera rápida en comparación al laminado en frío, haciendo así más barato de fabricar.

También, el laminado en caliente permite crear a gusto una variedad en formas, piezas, y la creación de grandes piezas sin tener que preocuparse del material. Por ello, los perfiles comerciales laminados en caliente son a menudo más usados en proyectos estructurales. Una gran ventaja que ofrecen los perfiles realizados en laminado en caliente, es la unión por soldaduras que garantiza una gran resistencia al perfil.

Perfiles comerciales laminados en frío 

Los perfiles comerciales laminados en frío, se elaboran mediante un proceso de conformación a temperatura ambiente, permitiendo que este se cristalice, debido a que el acero es fabricado a una temperatura mucho más baja. No hay preocupación de que exista un cambio en el volumen o un cambio de forma en el material como suele ocurrir en el proceso de laminado en caliente.

Estos perfiles, son ideales para usos que no requieren de una forma en específica. Además, este proceso de laminado al frío aumenta la resistencia y dureza del acero, dando como resultado la disminución de su ductilidad. 

Ya luego de darle forma al perfil laminado en frío se procede a someterlo a un proceso llamado recocido para evitar posibles fracturas; debido a esto su valor tiende a ser más elevado que el laminado en caliente.

Usos Más Frecuentes, Tipos de Perfiles Comerciales

Los tipos de perfiles son comunes verlos en:

  • Pletinas; Es un perfil muy resistente y liviano, se emplea para conexiones y refuerzo de perfiles estructurales. 
  • Cuadrados; Se utiliza en diversos tipos de estructuras como columnas o vigas, debido a su forma cerrada y bajo peso, presenta una buena resistencia torsión.
  • Ángulo iguales; Es un perfil usado en la construcción de estructuras que tienen dimensiones distintas.
  • Ángulo desigual; Son aquellas que tienen forma L las cuales son usadas para construcciones estructurales.
  • Simple T; Es un perfil elaborado el acero laminado en caliente, se suele utilizar para realizar conexiones entre vigas.

Para la realización de los perfiles comerciales, se emplea el uso del acero, el cual es una aleación de hierro y carbono en muy baja proporción generalmente menos del 1% , a menudo se puede encontrar la presencia de otros elementos añadidos para su procesamiento y uso de manera industrial.

Proceso de laminado ¿En qué consiste?

El proceso de laminado o laminación consiste en un proceso industrial en el cual, se reduce el espesor de una lámina de metal mediante la aplicación de presión, por medio del uso de diversos rodillos. Los cuales reducen el espesor de lámina al nivel deseado, de esta forma queda un material uniforme, y con propiedades más resistentes.

Se puede clasificar el laminado según la temperatura del material, puede ser laminado en caliente o laminado en frío.

Almacenes de Hierro, Producción y Venta de Perfiles Comerciales.

Somos la mejor opción a la hora de buscar y adquirir perfiles comerciales de acero, elaboramos perfiles comerciales laminados en caliente y perfiles comerciales laminados en frío de calidad en acero o hierro. A su vez,  contamos con un almacén de hierro donde podrá encontrar el producto que necesite para la realización de pequeñas y grandes estructuras.

En hierrosciriacosanchez.es somos distribuidores de materiales fabricados en hierro y acero. Contamos con perfiles estructurales, perfiles comerciales laminados en frío, perfiles comerciales laminados en caliente, tubos estructurales y otros productos o servicios que podemos ofrecer, todos nuestros productos están avalados bajo las normativas correspondientes.

Disponemos de todas las medidas estandarizadas y si no, podemos crear las medidas que necesites en un corto periodo de creación.

¡Gracias por preferirnos y por tomar un poco de tiempo para leer este post!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.