Hoy queremos destacar una de las estructuras más famosas del mundo, El Arco Gateway, o la Puerta hacia el Oeste. Esta estructura se construyó como un monumento conmemorativo de la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos.
Esta estructura posee 200 metros de altura máxima lo que la convierte en el monumento más alto hecho por el hombre en los Estados Unidos.
El arco Gateway fue diseñado por el arquitecto estadounidense de origen Finlandés Eero Saarinen y el ingeniero de estructuras alemán Hans Karl Baden en 1947. Además, su construcción comenzó el 12 de febrero de 1963 y terminó el 28 de octubre de 1965 y costó 13 millones de dólares.
Tanto la altura como la anchura del arco son 192 metros. Las secciones cruzadas de las patas del arco son triángulos equiláteros cuyos lados se van estrechando desde 16 m en las bases hasta 5,2 m en lo alto. Cada muro consiste en una capa de acero inoxidable cubriendo dos muros de acero de construcción con hormigón armado en medio de estos desde el nivel del suelo hasta 91 m de altura, y acero de construcción hasta el ápice.
El arco está hueco para acomodar un sistema único de tranvía que lleva a los visitantes hasta un observatorio en su parte más alta.
La carga estructural se soporta gracias a un diseño de revestimiento resistente. Cada pata está hundida en hormigón en un agujero de 13 m. de ancho y 18 m. de profundidad. La estructura pesa en total 38898 tm., de las cuales 23570 tm. Son de hormigón, 1957 tm. de acero estructural interior y 804 tm. de paneles de acero inoxidable que recubren el exterior del arco. Esta cantidad de acero inoxidable es la mayor utilizada en un solo proyecto a lo largo de la historia.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_Gateway
Pingback: Construcciones emblemáticas hechas en acero -