Construcciones emblemáticas hechas en acero

Construcciones emblemáticas hechas en acero

Hoy una vez más, nos toca hablar sobre el acero y su contribución a la historia del hombre dejando una huella en las construcciones emblemáticas hechas en acero. Alrededor del mundo existen construcciones hechas en acero, hierro o metal que aparte de ser famosas por sus proporciones y su diseño peculiares.

Las construcciones de aceros más emblemáticas poseen enfoques innovadores y soluciones poco convencionales en trabajos de arquitectura y construcción. Además, de ofrecer grandes ventajas como la durabilidad, fiabilidad y bajos costes que brindan las estructuras de acero.

¡Adéntrate en el mundo del acero así que sigue leyendo para conocer más sobre el tema!

10 construcciones emblemáticas hechas en acero y más populares en el mundo

El acero es denominado uno de los metales más utilizados y que mayor demanda tiene en el mundo de la construcción. Gracias a ello, aquí podrás descubrir algunas de las construcciones más sobresalientes hechas en acero en todo el mundo.

  1. Puente de Brooklyn 

Ubicado en los Estados Unidos y uniendo los distritos de Brooklyn y Manhattan. Este puente es una estructura que posee unos 152 años y para su fecha de culminación, fue visto como el primer puente colgante más grande en el mundo de alambre de acero, empleando para esta obra acero duro y grueso. Su longitud es de 1.825 m de largo y 26 m de ancho. 

Considerado un emblema de la ingeniería desde el siglo XIX por su aplicación en el uso del acero en aquella fecha.

  1. Torre Eiffel

La Torre Eiffel ubicada en París (Francia), es una torre de 300 metros de altura y prolongada posteriormente con una antena de 24 m, consiguiendo así, una altura final de 324 m. En el proceso de construcción de la torre se usaron 7.300 toneladas de hierro. Siendo así el edificio más alto en todo París con una estructura de hierro pudelado en el año 1889.

Este monstruo de hierro fue culminado en tan solo 2 años, 2 meses y 5 días para luego convertirse en los posteriores durante 41 años en la torre más elevada del mundo. 

  1. Torre Taipéi 101

La torre Taipéi (Taiwán) es una estructura maravillosa de la arquitectura posmoderna, que muestra la fuerza y durabilidad del acero en ella. durante el año 2003 y 2009 fue catalogado como el edificio más grande del mundo. Posee una altura máxima de 508 m en los cuales alberga 101 plantas por encima del nivel de suelo y unos 5 pisos subterráneos. Además, es unos de los rascacielos ecológicos más altos.

  1. Empire State Building

Ubicado en Manhattan (Nueva York) , quizás hayas visto alguna vez el Empire State en muchas películas del cine estadounidense, se considera uno de los rascacielos y una construcción más emblemática de acero construido en 1931. adapta un estilo arquitectónico art deco, y a su vez considerado una de las siete maravillas del mundo moderno. 

Esta es una construcción emblemática de acero posee más de 57.000 toneladas de acero usadas solo para darle forma al marco de este edificio, y con una altura máxima de 443.2 m.

  1. Burj Khalifa

Este rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos árabes) posee aproximadamente la cantidad de 31.400 toneladas métricas de barras de acero, que se usaron en la edificación de este gran complejo perteneciente a la lujosa y moderna ciudad de Dubái. Es un estilo moderno de construcción con un altura máxima de 829.8 m siendo para la fecha el rascacielos más alto del mundo

  1. Estadio Nacional de Beijing

Conocido también por el apodo de nido de pájaro ubicado en Pekín (China), fue construido para ser la sede de los juegos olímpicos 2008 y paralímpicos del paralímpico del 2022. Posee un diseño único que le proporciona una estructura muy parecida a la de un nido de ave. 

Esto gracias al uso de vigas de acero incorporadas en toda su infraestructura. a su vez, es reforzado por un diseño único reforzado por metal, incorporando en el diseño de la cultura china alrededor de su infraestructura.

Para ello, se usaron más de 42.000 toneladas de acero para darle forma al lugar que sería el primer escenario en albergar las dos versiones de encuentros deportivos.

  1. Puente del puerto de Sydney

Este puente en forma de arco se encuentra ubicado en la bahía de Sidney (Australia) y para su estructura necesitó la cantidad de 53.000 toneladas de acero para su construcción. El Sydney Harbour Bridge que recorre la bahía de Sidney fue abierto al público el 19 de marzo del año 1932 con una longitud total de 1149 metros. Convirtiéndose así, en unos de los puentes más largos de su tipo.

  1. Gateway Arch

Adoptando un estilo Expresionismo Estructural, el Arco Gateway ubicado en San Luis Misuri (Estados Unidos), cuenta con una altura máxima de 200 m, convirtiéndose en el monumento más alto en su país y en su estado. Además, de ser la estructura arquitectónica con mayor altura  en forma de arco catenario aplastado.

Esta construcción se inició a la fecha del 12 de febrero de 1962 y culminó tres años después, el 28 de octubre de 1965, abriéndose para el público el 10 de junio de 1967. Para ello, se usó el acero al carbono en su infraestructura interior y el acero inoxidable para el diseño exterior para darle un acabado único.

  1. Willis Tower

Ubicado en los Estados Unidos para ser exactos en Chicago, Illinois, siendo unos de los rascacielos más altos construidos en acero y además, con diversas apariciones en series y películas de la televisión. Esta torre recauda más de un millón de visitantes por año.

Gracias a su infraestructura de tubos de acero, le permite una fuerte durabilidad y resistencia a los grandes vientos que posee la ciudad de Chicago.

  1. The Seagram Building

Con un estilo Internacional muy moderno, y a su vez, siendo un símbolo del mundo industrial contemporáneo. El Seagram Building se encuentra ubicado en Nueva York (Estados Unidos) es un edificio levantado en los años 1954 y 1958. y como en la mayoría de los grandes rascacielos se utilizó grandes cantidades de acero. Obteniendo una altura de 157 m.

A lo largo de la historia el hombre ha podido crear grandes construcciones emblemáticas hechas de acero. siendo el acero un símbolo de dureza, durabilidad y fiabilidad en las construcciones por venir.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.