Los metales son unos de los elementos más fuertes, resistentes y duraderos en el mundo, pero existen corrosiones que dañan a este elemento. Dentro de los tipos de corrosiones metálicas más frecuentes, el perjuicio que causa la corrosión es de gran tamaño y hay acciones que se pueden tomar si es que aun se puede actuar a tiempo para eludir o reducir los riesgos que corrosiones.
Ante todo puede resultar muy costoso mitigar sus daños, además, de implicar un riesgo para la seguridad. dentro de los deterioros que se pueden pueden evitar en maquinarias industriales, automóviles, edificaciones, embarcaciones, puentes, etc. lo más relevante es la prevención de los mismos. De este modo, determinar el motivo de la corrosión de los metales.
“Los tipos de corrosiones pueden crear daños graves a los distintos metales y saber reconocer dichas corrosiones será de mucha ayuda al momento de prevenir mayores daños corrosivos”.
¡Así que sigue leyendo y conoce más sobre el tema!
Tipos de corrosiones metálicas
La mayor parte del desarrollo de las corrosiones implican en las reacciones electroquímicas, de reducción-oxidación donde uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, produciendo un cambio entre sus estados de corrosión. Los tipos de oxidación dependen de las condiciones de su entorno, como a su vez, de las características individuales del material. cuyo proceso de clasificación más habitual se encuentra de esta manera.
Corrosión generalizada o uniforme
Este tipo de oxidación se produce de forma homogénea sobre toda la superficie metálica. causando un deterioro casi total, y se considera la corrosión más dañina. dentro de lo positivo, es fácil de prevenir. Además, se presenta en materiales ferrosos que no están aleados con otros inoxidables y sobre todo en la construcción.
Corrosión localizada
A diferencia de la corrosión generalizada es más difícil de detectar por lo que supone un mayor riesgo. se produce en puntos concretos del material. Según las condiciones que los rodean y la propia apariencia geométrica existen unos subtipos.
Corrosión galvánica
Este deterioro se presenta cuando hay una unión entre varios metales distintos, ya sea eléctrica o física. donde el material de menor potencial electroquímico es el que sufre el proceso corrosivo. Finalmente, a mayor zona de contacto entre el ánodo y el cátodo, más rápido se corre la pieza.
Corrosión por fisuras
La corrosión por fisura ocurre en zonas estrechas, donde la concentración de oxígeno es menor, por ende, actúa como un ando, provocando así la corrosión metálica.
Corrosión por picaduras o Pitting
El Pitting se crea en los metales pasivados al concentrarse agentes oxidantes y al aumentar el pH del medio, se deteriora la capa pasivada, iniciando la corrosión en zonas localizadas.
Corrosión por cavitación
Se halla en sistemas de transporte líquidos hechos con materiales pasivados. Se forma debido a los cambios de presión del sistema, provocando flujos con burbujas de aire, además, que posteriormente implosionan con el material. Con ello, se deteriora así la capa pasivada, haciendo diversos daños similares con mayor tamaño que la corrosión por picaduras.
Por otro lado, existe un fenómeno que procrea procesos corrosivos y en mayor auge por picaduras. Este tipo de corrosión se denomina bacteriana o microbiológica.
¿Cómo detener la corrosión y proteger los metales?
Como la principal opción para prevenir este proceso corrosivo es elegir metales resistente a la corrosión, así como lo son el aluminio, el titanio, el acero inoxidable, el cobalto, el níquel, y los metales nobles como (platino, plata y oro) los metales refractarios (molibdeno, niobio, tántalo, renio y tungsteno) y las conocidas superaleaciones.
En ocasiones, no es factible elegir entre estas opciones por las condiciones del medio, dimensiones y geometrías imprescindibles, además, de los costes. En este tipo de situación, será necesario aplicar otros métodos como los siguientes más comunes:
- Protección catódica
- Protección anódica
- Recubrimientos orgánicos
- Recubrimientos metálicos
- Recubrimientos no metálicos
¿Dónde conseguir metales resistentes a la corrosión?
Contar con un metal resistente a la corrosión será de gran ayuda en construcción, ingeniería, arquitectura, medicina etc. y para ello, existen almacenes de hierro como hierrosciriacosanchez.es, un lugar donde encontrarás lo que necesitas. Además, si deseas podemos cubrir cualquier producto de hierro o acero para que soporten la corrosión.