El acero es un elemento que se encuentra presente con una gran variedad de aspectos en nuestro día a día. Esto ocasiona que, dependiendo del fin, se emplee unos tipos de acero. Gracias a su gran cantidad de acero que existen hasta ahora su clasificación la veremos a continuación en dos factores.
Primeramente, la posibilidad de uso que ofrece este elemento. Este elemento está compuesto generalmente de hierro y con una presencia del 2% de carbono. A pesar de ello, durante el transcurso de producción y/o fabricación del acero, se pueden hacer diferentes tipos de acero, siempre y cuando se le incluya otros elementos que aumentaran las propiedades del acero.
¡Continúa leyendo para conocer más sobre los tipos de aceros!
En particular, sí durante el proceso de creación de este metal le añadimos cromo, se puede obtener un metal con mucha más resistencia a las fuertes temperaturas. Sin embargo, si se necesita que sea más ligero, se puede agregar aleación molibdeno.
Produciendo de este modo, un tipo de acero que es usado a gran escala en la industria automovilística. Debido a que el mismo, resiste correctamente los impactos recibidos en la carrocería, y que además, le proporciona una gran ligereza y poco consumo de combustible al vehículo.
Por otro lado, se han creado grandes procesos de mejoría y expansión sobre el acero. De esta forma, en la actualidad se pueden calcular más de 5.000 tipos de acero. La gran utilización en todo el mundo como su desempeño en sectores como la infraestructura, construcción y automoción, ha creado necesidades muy especiales donde la necesidad del acero se vuelve indispensable.
Principal clasificación de los tipos de acero según sus grupos
Existe un marco común donde se puede identificar de manera clara las diferentes modalidades del acero. Gracias a instituciones representativas como la NORMA UNE 36010. Mediante este código, los aceros se pueden clasificar, en series que además, se agrupan en diferentes subgrupos.
En la primera serie; Se encuentra los aceros al carbono que, a su vez, se subdividen en “7” siete grupos, los cuales son:
- Acero al carbono.
- Acero para cementación
- Acero para nitruración
- Acero de gran elasticidad
- Acero aleado de gran resistencia
Por otro lado, la segunda serie posee “5” cinco clasificaciones de diferentes aceros. donde el común denominador de la serie 2 es el acero que usa elementos aleantes, y que tiene como objetivo, la mejora y modificación de principales características del acero. estos son:
- Aceros para soldadura.
- Aceros de fácil mecanización.
- Aceros magnéticos.
- Aceros de dilatación térmica.
- Aceros resistentes a la fluidez.
A su vez, en la tercera serie; cuenta con los aceros principalmente apoyados en el cromo y el níquel. los cuales serían aceros inoxidables y los aceros resistentes al calor.
Dentro de la quinta serie; se apoya en procedimientos térmicos que contribuyen al acero, como la resistencia al desgaste, tenacidad y dureza. Dentro de la serie 5 estarán, los aceros rápidos, los aceros para herramientas y los aleados para herramientas.
Por último, en la octava serie, en los escritos dentro de la norma UNE 36001, se apropia de los aceros que son proyectados para ser moldeados, siendo esencial el carbono. Dentro de la serie 8 se centrarán los aceros de baja radiación, para vaciado y los de vaciado inoxidables.
5 Tipos de aceros más usados
Acero Corrugado
Como un tipo de acero laminado, el acero corrugado parte de la aleación de hierro y carbono. Gracias a sus corrugas en todo su cuerpo ofrece una mejor adherencia con el hormigón. Usado así en combinación con el hormigón para crear estructuras de hormigón armado. dando un mejor desempeño y durabilidad a dichas estructuras.
Acero Corten
Su utilización es más común en la industria cementera y en ocasiones en decoración y paisajismo. El acero corten es un tipo de acero de gran resistencia y con bajas posibilidades a oxidarse. Entre su estructura se encuentra presente el cromo, cobre, fósforo y el níquel.
Acero Galvanizado
El acero galvanizado destaca su utilidad como componentes industriales debido a su resistencia a las ralladuras. Este tipo de acero parte de la aleación de hierro con carbono y posteriormente, procesado en zinc con la finalidad de ganar protección ante la oxidación.
Acero Inoxidable
El acero inoxidable es uno de los tipos de aceros que mayor uso tiene. Debido a su gran resistencia a la corrosión es utilizado en la construcción, fabricación de autos, utensilios de cocina y en ocasiones joyerías. Para obtener el acero inoxidable es necesaria la aleación de hierro, cromo y carbono. también, dependiendo de la aleación pueden estar presentes otros componentes.
Acero Dulce o Suave
Empleado generalmente en la fabricación de piezas con mediana resistencia. Este acero dulce o suave destaca por tener bajos porcentajes de carbono que van del 0,15% a los 0,25%.
Acero al carbono
El acero al carbono hace presencia en sectores como la construcción, motores y/o tuberías, fabricación de máquinas, etc. Este tipo de acero como su nombre lo dice, su principal compuesto contribuyente es el carbono aunque, a su vez, cuenta con otros elementos como el hierro y manganeso.
Para culminar, además, de los ya mencionados existen más aleaciones hechas partiendo principalmente del acero y otros elementos que nos proporcionan diferentes tipos de aceros. Si estás buscando productos de hierro o acero en hierrosciriacosanchez.es podrás encontrar todos los que buscas. así que no esperes más. ¡Ven y contáctanos con gustos atenderemos tus pedidos!
Pingback: Acero Inoxidable: Propiedades, Tipos y Aplicaciones -