Metales para la Construcción: 5 metales más usados

Metales en la construcción

Día a día, tanto de forma personal  y/o en proyectos industriales grandes o pequeños, están presente los metales. Los metales en la construcción como es lógico, su aprovechamiento y su presencia en estas áreas son esenciales en el sector de la industria y la construcción.

Los metales más usados en la construcción son el hierro y el aluminio.  A su vez, los materiales metálicos en el sector de la construcción se usan para crear estructuras que permitan reforzar y soportar peso. Además, en otros sectores como en la carpintería, electricidad y fontanería es frecuente ver otros metales como el aluminio, el zinc, el cobre  y el titanio, siendo el último de aplicación reciente.

5 metales más usados en la construcción

  1. Acero

Para muchos no existe la duda que “es el metal como mucha más aplicación en la construcción”. Es un material que permite la creación y elaboración de estructuras muy resistentes y a bajos precios. Además, como uno de los materiales más versátiles, se encuentra presente en innumerables obras de la ingeniería civil y construcciones de todos tipos.

El acero corrugado o el acero de refuerzo en combinación con el hormigón es esencial, para dar creación de manera eficiente a elementos estructurales.

Por otro lado, el acero inoxidable en el área de la construcción, también es usado en forma de barras sólidas como refuerzo del hormigón y para la elaboración de ferrocemento.

  1. Hierro

Su uso en especial las vigas de hierro, son unas de los metales en la construcción más sobresaliente al igual que el acero. Su popularidad se debe a las grandes resistencias que posee al soportar altas tensiones a grandes cargas. Además, se emplean para crear pilares y forjados.

También, el mallazo de obra o mallazo férrico es de gran necesidad en la construcción civil o industrial. A su vez, pueden ser fáciles de transportar, de instalar y/o almacenar. Este mallazo puede ofrecer los mismos resultados, pero con menos acero que si se emplean varillas sueltas.

Otro elemento resultante de este metal para la construcción, son los tubos de hierro en cualquiera de sus formas (redondos, cuadrados o rectangulares), que ofrecen una mejor flexión que los perfiles estructurales y además, son más rentables. Su aplicación o uso están relacionados en la construcción de rascacielos, andamios, balcones, barandillas, escaleras, etc. 

  1. Aluminio

Como sabemos, es uno de los metales que más abundan en nuestro planeta. También, se trata de un metal suave y ligero, del cual se puede obtener una variada gama de aleaciones en combinación con otros metales. Como resultado de las aleaciones cuentan con propiedades específicas, que logran habilitar su uso en innumerables aplicaciones.

En cuanto sus aplicaciones, en el área de la construcción es uno de los más sobresaliente y que más beneficiados es por su utilización y la difusión del aluminio. En este ámbito, se puede decir que el aluminio para estos días además de tener presencia en las estructuras, se aplica cada vez más en las fachadas y decorativos de los edificios, viviendas y establecimientos. 

Por otro lado, otras de las características que posee este metal es que una alta resistencia a la corrosión y las posibilidades de maleabilidad que brinda. haciendo de él un metal que puede aplicarse de distintas maneras.

  1. Cobre 

El cobre es un metal duradero, resistente, maleable y muy versátil, y además, lo hace 100% reciclable. Es posible visualizarlo en combinación con otros materiales en la construcción como, el vidrio, ladrillo, madera, entre otros, que en general tienen objetivos estéticos, recubrimiento de fachadas, cubiertas y revestimientos de todo índole.

Pero donde realmente sobresale como unos de los mejores metales para la construcción es gracias a su gran resistencia a la corrosión, a los agentes externos y climáticos, también es ideal para la conducción de agua y de electricidad.

  1. Titanio

Como los anteriores, el titanio es un metal ligero, muy fuerte y popular en el área de la construcción. A principios fue usado en la industria química y aeroespacial. Gracias a sus propiedades muy resistentes y con un coeficiente de dilatación térmica muy baja que en referencia es la mitad de la que posee el acero inoxidable

De este modo, hace posible sus aplicaciones en revestimientos interiores y exteriores, en los sistemas de refrigeración y calefacción, e igualmente, en elementos de seguridad para reforzar estructuras y en tuberías. A su vez, como metal para la construcción es ideal, un ejemplo de ello está en el Museo Guggenheim de Bilbao de Frank O. Gehry.

Clasificación y tipos de metales

Existen dos grupos en los cuales están clasificados los metales, los que contienen hierro “llamados ferrosos”, y los que no, “no ferrosos”.

  • Materiales ferrosos: Son aquellos materiales cuyo principal componente en cualquiera de sus presentaciones es el hierro . En la actualidad, este es el metal con más demanda y además el más utilizado. Se acostumbra ser utilizada con fines estructurales, en aleación con pequeñas cantidades de carbono para la creación de acero.
  • Materiales no ferrosos: Empleados por propiedades específicas en las que aventajan al hierro, como conductividad, peso o resistencia. A su vez, se pueden diferenciar por su peso, pesados, ligeros o ultraligeros.

Pesados: Cobre, bronce, estaño, plomo, zinc, bronce, etc.

Ligeros: Titanio y aluminio.

Ultraligeros: Magnesio y berilio.

¿Para qué utilizar metales en la construcción?

Los metales son usados ampliamente en muchos sectores, especialmente en la industria de la construcción. Gracias a sus propiedades son la primera elección como materiales para formar estructuras, hacer refuerzos, revestimientos, techos, marcos para puerta y ventanas, fontanería, equipos de calefacción y refrigeración, etc. 

Podemos decir que con su gran resistencia, los metales pueden soportar muchas más cargas con poco material, o incluso utilizarse como material de apoyo a otros materiales no metales. Además, de poseer una durabilidad increíble en términos de construcción.

Los productos metálicos para la construcción, son resistentes a la intemperie, sismo resistentes, impermeables, resistente a la corrosión e inmune a la degradación por los rayos solares, favoreciendo su vida útil en los servicios sin degradación alguna.  

Desde nuestro almacén de hierro online podrás conseguir muchos de los metales para la construcción que necesitas. ¡Hierros Ciriaco Sánchez ayudando a construir sueños!