Aluminio en el mundo de la construcción de coches

Dentro de la industria del automóvil se consumen grandes cantidades de materiales férricos y no férricos. Desde sus inicios, los primeros automóviles fabricados por el hombre han sido parte de varias aleaciones para mejorar su resistencia a la corrosión o a la oxidación. Desde la utilización de este metal, la chapa de aluminio y la cinta de aluminio son productos más usados en la construcción de coches, después del período de transición de materiales negros a materiales más ligeros.

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Ventajas del aluminio sobre el acero

Aparte del problema de la ligereza, el aluminio también aporta otras ventajas a la industria del automóvil. Su mayor uso implica mayores costes, es más caro que el hierro, pero tiene propiedades que lo hacen muy ventajoso:.

  • Anticorrosión: Tiene muy buena resistencia al oxígeno porque forma naturalmente una película de óxido que evita la corrosión. Esto evita la descomposición rápida de los elementos, lo que es una ventaja sobre el hierro. En cualquier caso, cabe señalar que es menos resistente a la oxidación en contacto con otros metales, por lo que conviene aislarlo.
  • Se puede reciclar casi sin restricciones, lo que reduce la generación de residuos. La calidad del material apenas se ve comprometida en el proceso de reciclaje continuo, por lo que los ahorros pueden ser significativos.
  • Mayor seguridad del vehículo: las carrocerías de aluminio son inherentemente más rígidas; además, son más resistentes a los impactos y disipan la mayor parte de la energía del impacto. También es importante entender que menos peso significa un frenado más efectivo.
  • Provee una ventaja de ahorrar el combustible, al disminuir el peso del automóvil.
  • Favorece a una disminución de gases contaminantes emitidos por los vehículos.

También debe reconocerse que, en algunos casos, la soldadura de aluminio es muy diferente y menos duradera que la soldadura de hierro. Por lo tanto, a veces se usan pegamentos especiales para pegar. Por lo tanto, la construcción de una carrocería de aluminio completa requería un extenso trabajo de diseño, así como la consideración de nuevos métodos de fabricación y reparaciones.

Aluminio, innovación en las construcción de coches

Actualmente, el aluminio es el segundo material más utilizado en la construcción de automóviles, sólo superado por el hierro. El consumo de chapa de aluminio y de cinta de aluminio como anteriormente hemos comentado, por parte de empresas dedicadas a la creación de automóviles, no ha hecho más que incrementarse en los últimos años ante la necesidad de aligerar los pesos en dichos vehículos.

Aunque su uso se debió a su excelente capacidad para disipar el calor y, por lo tanto, se utilizó para varios componentes mecánicos, no fue hasta la década de 1990 que comenzó a considerarse para el ensamblaje de la carrocería de algunos modelos de alta gama de Ferrari y Jaguar.

La transición al aluminio comienza con piezas simples como el capó y el capó de la camioneta. Su inclusión en el panel de la puerta es más complicada porque es una parte del coche que suele verse muy afectada en las colisiones.

El punto de inflexión fue la presentación de la tecnología de construcción ligera de aluminio ASF (Audi Space Frame). Aunque no fue la primera marca en utilizar el material para producir una carrocería completa, sentó las bases para un nuevo proceso de fabricación.

El aluminio como socio en la reducción de peso

La reducción de peso ha sido el desarrollo más dramático en la arquitectura automotriz en las últimas décadas. La crisis del petróleo de la década de 1970 y la conciencia ambiental llevaron a este cambio gradual. 

Además, el aumento de la seguridad, los cambios en la producción y la necesidad de reciclar más materiales también han tenido un impacto. Cabe señalar que existe una gran cantidad de material ferroso en el motor y la transmisión. Fue reemplazado por aluminio y resina, lo que redujo el peso del automóvil en un significativo 40 por ciento en la década de 1990.

Luego se combina con otros materiales ligeros como la fibra de carbono o el magnesio. Esto crea ciertas complicaciones, por lo que es necesario desarrollar nuevas tecnologías para el proceso de producción.

Aluminio, un material para el mañana

El aluminio tiene la gran ventaja de poder reciclarse un número ilimitado de veces sin perder sus propiedades, lo que puede suponer un importante ahorro de costes y una reducción de las emisiones contaminantes. Sus aplicaciones son amplias y su uso está aumentando debido a su peso ligero, maleabilidad y rentabilidad del proceso de procesamiento.

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