Acero galvanizado: Como se obtiene, usos, ventajas y tipos

El acero galvanizado es un tipo de elemento metálico recubierto por unas cuantas capas de zinc, mediante un proceso que le ofrece al metal una protección contra la oxidación. Debido a sus cualidades, el acero galvanizado es de gran utilización en productos como tuercas y tornillos, tuberías, láminas, barandillas, elementos de señalización, cables y alambres. 

También tiene cuenta con presencia en los sectores de fabricación y construcción de mobiliarios, compañías de telecomunicaciones, tendidos eléctricos, ingeniería ferroviaria  y de construcción.

Sin duda, el acero galvanizado es indispensable para fabricar pequeños y grandes objetos que usamos diariamente ¡te invito a descubrir cuales son!

¿Cómo se obtiene y en que se usa el acero galvanizado?

El galvanizado se obtiene a través de un proceso que consta de recibir o bañar el acero u otro metal con una capa de zinc que lo  protege de la oxidación y de la corrosión atmosférica. Durante esta inmersión, se forman diferentes capas intermetálicas de diferente composición. En su capa externa se caracteriza por tener estéticamente una superficie gris brillante metalizado, y es la capa que mayor contenido de zinc posee.

Dentro del uso o las aplicaciones que posee el acero galvanizado destacan, la creación de productos estructurales como  rejas, láminas lisas, cables, placas, piezas de fundición, y herramientas.

Dicho material se puede usar con facilidad en la construcción de puentes y carreteras, en armaduras para cubiertas, vigas, largueros, columnas, luces, señalizaciones cercos y barandas, refuerzos de aceros para losas de hormigón y accesorios de construcción como caballetes, esquineros, canalones y demás.

¿Qué ventajas tiene el metal galvanizado?

Se puede decir que el acero galvanizado mantiene una fuerte resistencia en las condiciones más exigentes que se puedan presentar, evitando la corrosión del elemento. Además, se puede contar con las siguientes ventajas:

  • Durabilidad

El proceso de corrosión es algo común en los metales, pero un acero galvanizado puede durar más, debido a su contenido zinc que retarda en gran medida su corrosión. como se expone en la ”Asociación técnica española de galvanización” en función del grosor o espesor de la capa que recubre, y sumando la cantidad de elementos corrosivos presentes en la atmósfera puede prolongarse:

  1. En los conocidos entornos rurales, unos 100 a 150 años aproximadamente.
  2. En entornos industriales y costa de 50 a 100 años aproximadamente..
  3. Dentro de entornos altamente corrosivos durante unos 25 años aproximadamente.
  • Resistencia a la corrosión

Como ya hemos aprendido, el proceso de galvanizado tiene la característica de formar capas de aleación capaces de crear una barrera impermeable entre el acero y la corrosión que se produce por agentes externos. Por ello, se identifica que esta barrera evita que la humedad, los cloruros y sulfuros logren hacerle daño al acero.

  • Flexibilidad

Sin duda el acero galvanizado es un elemento que destaca por su flexibilidad al momento de usarse. Este puede ser combinado con diversos tipos de piezas. A su vez, puede ser pintado, soldado y/o atornillado. 

  • Sin mantenimiento

Por último, podemos decir que su larga vida útil sin un previo mantenimiento hace que adquiera un coste-beneficio adicional. 

  • Apariencia

Es considerado un material reciclable, con una apariencia estética y brillante.

Tipos de acero galvanizados

Galvanización en caliente: Dentro de los tipos de procesos de galvanizado, el más destacado es la galvanización en caliente. Este se basa en sumergir el acero en un baño de zinc fundido a una temperatura de 450ºC. 

Con este proceso, se produce una reacción de difusión entre el acero y el zinc. Creando varias capas de aleación, que posteriormente quedan cubiertas por una capa superficial de zinc.

Galvanizados en frío: Durante este proceso se busca proteger las determinadas piezas de acero o aquellas piezas que han sido sometidas a reparaciones por quemaduras o cortes. 

La galvanización en frío se aplica mediante la utilización de pinturas con un alto contenido de zinc con herramientas como pistolas o brochas. Dicha capa que es aplicada es mucho más fina, por lo que, su resistencia ante eventos como la abrasión y los golpes es más débil, además de poseer una menor durabilidad.

Galvanizado electrolítico: Por medio de la transferencia de iones metálicos se recubre de zinc al acero. Por ello, para lograr este proceso se utiliza un equipo especial y capacitado que permite una perfecta fluidez de corriente continua, para dar vida al revestimiento galvanizado. 

En comparación con el galvanizado en caliente y en frío, posee una resistencia menor, siendo así utilizado para interiores y exteriores, o de uso estético.

Propiedades del acero galvanizado

Al ser un metal que está constituido por múltiples capas de aleación de hierro y zinc, posee una cobertura total sobre la superficie de la pieza, disponiendo las siguientes propiedades.

  • Alargamiento total.
  • Alta fuerza y durabilidad ante daños mecánicos.
  • Coeficiente de endurecimiento.
  • Ductilidad.
  • Límite elástico.
  • Resistencia contra la  abrasión.
  • Resistencia ante la corrosión de agua salina, dulce y atmosférica.
  • Resistencia contra la tracción.

Hierrosciriacosanchez.es dispone de procesos de galvanizado para los productos de hierro que necesites. También, podemos ofrecerles productos planos, tubos de acero, laminado en caliente, laminado en frío, perfiles estructurales y más.